Hace más de medio año que oí hablar por primera vez de » La Gran Resignación » en uno de los vídeos del fantástico Marc Vidal.
La «Gran Resignación» de los estadounidenses, que algunos han visto como un anticipo de lo que podría ocurrir en Europa, ha resultado ser un movimiento «local», reflejado en cada país en función de su punto de partida antes y después del final de la parte dura de la pandemia.
En Estados Unidos, la cifra de 50 millones de trabajadores que se van en un año equivale al 33% de la población activa, lo que en España supondría que se fueran 6,4 millones; pero aquí no ha habido dimisiones, apenas ha habido dimisiones. ¿Y por qué? Está muy claro: al otro lado del charco se tarda entre 4 y 10 meses en encontrar un empleo, dependiendo de la complejidad del puesto y de su nivel salarial, mientras que en España el tiempo medio es de más de 11 meses, y si tienes más de 50 años, nos encontramos con que el tiempo medio para encontrar un nuevo empleo es, según el INE, de 24 meses.
Así pues, a pesar de todas las razones que uno pueda tener para saltar al «vacío», hay algunos vacíos que son más inhóspitos que otros, ¿no crees?
Por otra parte, la tasa de ahorro de los españoles alcanzó su máximo durante la pandemia, con un 24%, frente a la de los estadounidenses, que llegó nada menos que al 33%. Y, por supuesto, un colchón más blando siempre ayuda. Es cierto que estos datos macroeconómicos reflejan las cifras desiguales entre los llamados ricos y los que luchan por llegar a fin de mes.
Al final, y nunca me cansaré de repetirlo, la pirámide de necesidades que Maslow nos dibujó hace casi un siglo sigue reflejando una poderosa realidad que nos obliga a renunciar a la Autorrealización, el Reconocimiento, la Afiliación e incluso la Seguridad si no se satisfacen plenamente las necesidades fisiológicas.
En cualquier caso, haya o no dimisiones en el mercado español por las razones ya expuestas, me atrevo a aclarar el quid de la cuestión: hay mucha, demasiada, gente que no disfruta de su trabajo, de su entorno laboral. Millones de personas hacen un gran esfuerzo cada mañana porque «TIENEN QUE IR Y CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES».
Los que ya confían en poder satisfacer sus necesidades básicas con niveles aceptables de seguridad no dudarán en considerar alternativas, y se levantarán cada día con un «Y si…» en la cabeza, mientras sorben en silencio su primera taza de café de la mañana, mientras se lavan los dientes rutinariamente…

¿Cuántas personas no darían nada si, tras unos años de vida laboral, sintieran «QUIERO IR» en lugar de «TENGO QUE IR»?
Muchas personas empiezan su trabajo por necesidad, porque no han encontrado otra cosa, pero ¿se ocupa su empresa de ellas para que acaben encontrando la motivación que les falta, para que se enamoren de la marca para la que desempeñan un papel clave en la cadena de valor? ¿Y cuántos, empezando motivados, ilusionados, con ganas de conquistar el mundo, no acaban desilusionados con el tiempo porque nadie recogió su testigo, nadie se hizo eco de sus sueños?
¿Y si pudiéramos ayudar a las personas a descubrir su potencial y establecer ya sus vías de desarrollo personal?
Existe un índice que mide el descontento social, y España ocupa el último lugar de la lista de la OCDE, sólo superada por Italia…
¿Y qué pasaría si tus mayores baluartes, tus campeones, se desmotivaran sin que te dieras cuenta? ¿Podrías permitirte que se agotara el talento?
En Plehnia estamos convencidos de que podemos ayudar a las personas a ser más felices en sus entornos de trabajo . Hemos visto cómo la tecnología punta de gestión del talento (Cornerstone OnDemand, por ejemplo) está ayudando a los directivos de las empresas a cuidar mejor de sus equipos teniendo en cuenta sus capacidades, su potencial, sus esperanzas y sus objetivos.
¿Y si pudiéramos ayudar a las personas a descubrir su potencial con la ayuda de la Inteligencia Artificial y establecer sus vías de crecimiento y desarrollo personal?
Así pues, LA GRAN RESIGNACIÓN significa que están ocurriendo cosas que te invitan a mirar a tu alrededor y no sólo hacia delante, no sea que te quedes solo.
La digitalización de los procesos que revitalizan el Viaje del Empleado comienza con un primer paso: definir un plan estratégico: TODAVÍA TIENES TIEMPO, pero POR FAVOR, no pierdas ni un minuto más en dar ese primer paso.
Nacho Marín – Consejero Delegado